miércoles, 1 de octubre de 2014

7 to Encuentro de las Voces Originarias OLAVARRÍA






Este encuentro surgió desde el año 2008 con el propósito de favorecer un espacio de intercambio de experiencias pedagógicas formales y no formales en relación a lo establecido por el calendario escolar alusivo al 12 de Octubre como “Día de la diversidad Cultural”.
 Esta actividad promueve al diálogo intercultural, desde el reconocimiento de la diversidad y de los derechos de los pueblos originarios.


Leer cronograma de actividades »







MIERCOLES 8 DE OCTUBRE

Horarios: Turno Mañana: 8,30 hs.

   Actividades:

·         Presentación del Equipo de Trabajo de Voces Originarias
·           Ceremonia ancestral a cargo de la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manké (Cóndor Sagrado), sector, lugar de los cóndores (La Máxima)
·          Video Institucional de Voces Originarias (Museo  Municipal de Ciencias)
·         Comienzo del ciclo de Cine: “El tiempo habla en Colores”






Sinopsis

El cóndor andino, el ave voladora más grande del mundo, está volviendo a surcar los cielos de las costas patagónicas gracias a un esfuerzo de conservación que integra los últimos adelantos biotecnológicos con la cosmovisión de los pueblos originarios, guardianes del milenario contacto con estas aves sagradas.

Dirección: Gustavo Alonso
Guión: Gustavo Alonso
Largometraje Documental.



Escuelas invitadas serán:

Esc. N°58 (48 chicos de 2 Ciclo)
           EEE N°3 (Grupos 1 y 2 con 20 chicos)
           EESN°6 (Ex nacional, 5 chicos)
           EP Nº 32



          Turno Tarde: 13,30 hs a 16,30 hs.


Actividad: intercambios Pedagógicos de experiencias en Educación Intercultural.

 Lugar: Museo de Ciencias en el Bioparque La Máxima.


Escuelas invitadas:

           Esc Nº 57  (1 Ciclo, 1° grado, cantidad alumnos/ 25)
         Esc Nº 1 (2 Ciclo, 6° grado, cantidad alumnos/ 78)
           Esc Nº 58 (2 Ciclo, 4 y 5  grado, cantidad alumnos 40)
           Esc Nº 8 (1 Ciclo, 3° grado, 23 alumnos)


Actividad:


Realización de un Mural con Estética Originaria de Argentina.         Miércoles y jueves a partir de las 13,30 Hs.  

   A cargo del taller de  Morfología visual. Coordinado por la Prof. Nerina Tosí de la EES N°6




Turno Vespertino

 Horarios: 19 hs


Lugar: Museo de Ciencias en el Bioparque La Máxima.

·          Video Institucional de Voces Originarias

·         Película Octubre Pilága





SINOPSIS
    Para mediados de 1947, segundo año del primer gobierno de Juan Domingo Perón, hacía ya más de medio siglo que en el Norte de Argentina, se había impuesto el régimen de colonias aborígenes (antes llamadas reducciones). Estas colonias eran fundamentales para el sistema de control de la población originaria sobreviviente del genocidio iniciado cuatrocientos años antes por los conquistadores españoles. Eran una versión renovada de las antiguas reducciones religiosas y estatales, y concentraban a miles de personas de distintos pueblos que el Estado argentino sometía al trabajo esclavo para satisfacer las necesidades de ingenios, algodonales y obrajes.
Genero: Documental.(Argentina).
DURACION: 80 Minutos.


Escuelas invitadas a participar:

                     EEE N°3 (grupo N°8 del V nivel. Taller de Medios  Audiovisuales       a cargo Prof. Nerina Tosí)
                                EES N°1 (20 Alumnos)

                     Esc. De Adultos 703 (12 alumnos)

·         Inscripción abierta para alguna escuela y al Público en general.



   JUEVES  9 DE OCTUBRE

      Horarios: Turno Tarde (1° Ciclo) 13,30 a 15 hs -(2° Ciclo) 15 a 16,30 hs
  
   Lugar: Escuela Primaria N°8 “José de San Martín”

·         CINE  INFANTIL con Temática Originaria
·         Video Institucional de Voces Originarias

            Alumnos/nas de la: EP Nº 8
EEE N°3 (Alumnos del v Nivel, grupos 6 y 7)


Libko Orgulloso de su cultura Pewenche

 
  

SINOPSIS
Libko es un niño Pewenche que vive en Butalelbun – VIII Región de Chile, pero más bien parece ya un hombre. Desde muy pequeño ha sabido comprender y valorar los consejos de su Padre, sobre identidad y Cultura Mapuche.

¿Con que sueña Libko? Sueña con ser Profesor Intercultural para poder ayudar a los niños de su pueblo, también con ser Lonko por que es la fuerza, es algo muy espiritual y sagrado.
Cuando le preguntan ¿por qué usa el pelo largo?, el contesta que siente mucha fuerza, que su pelo es muy importante para él y que sus ancestros lo usaban de esa manera.

El padre le pregunta ¿Cómo van a defender sus tierras? el responde, escuchando al Roble y no permitiendo que destruyan lo que queda.

Genero: Documental.(Chile)
Duración: 30 Minutos



SINOPSIS

“Abuela Grillo” es la adaptación de un mito ayoreo (pueblo indígena del chaco boreal). La versión animada convierte esta historia en una fábula que trata un tema fundamental del mundo contemporáneo: la lucha de los pueblos en contra de la mercantilización del agua.

La cinta se realizó durante el año 2009 en The Animation Workshop que es la más importante escuela de animación de Dinamarca y una de las más prestigiosas de Europa. Para este fin, ocho animadores bolivianos fueron becados durante cinco meses para aprender el arte del dibujo animado tradicional al mismo tiempo que realizaban la película.

Genero: Cortometraje(Bolivia-Dinamarca) 
Duración: 12 Minutos.





   VIERNES  10 DE OCTUBRE





Lugar: Bioparque La Máxima- Museo de las Ciencias



Horarios: Turno Vespertino, 19 hs.





·          Video Institucional de Voces Originarias

Película: “Mapuches, un pueblo contra el Estado”

Escuela a participar EES N°1

·         Inscripción abierta a escuelas y al Público en general.

 

Sinopsis

Desde la conquista, los españoles lucharon duramente para sojuzgarlos, pero no lo consiguieron. Actualmente, el pueblo mapuche continúa reclamando sus territorios que fueron sometidos al dominio de Chile y de la Argentina a finales del siglo XIX. La principal reivindicación mapuche es la recuperación y auto-gestión de sus territorios ancestrales frente a la invasión de las transnacionales protegidas por el Estado, o sea, la autodeterminación de su pueblo, derecho ampliamente amparado por la jurisprudencia internacional (Convenio 169 de la OIT).
Este documental aborda el conflicto del Estado con el pueblo Mapuche en el lado chileno del Walmapu (territorio mapuche).
Voces de diversas organizaciones y sectores de la sociedad chilena denuncian la continuidad de las persecuciones políticas y crímenes del Estado contra el pueblo mapuche.

Genero: Documental (Chile)

Duración 60 min.






Actividad: Rutas pedagógicas en Educación Intercultural.
Propuesta de los ISFD N°22 y Nº 47 – Proyecto PU ANAY
Coordinado por Noemí Milton y Carlos Avalo

Lo que la expedición está exigiendo es el ejercicio de su autonomía, que los maestros se apoyen en sí mismos, que se dirijan a sí mismos.”  Pilar Unda Bernal, 2008

Los integrantes del Proyecto Pu AnayMuchos Amigos, a través del cual buscamos conocer los proyectos de Educación Intercultural que se han implementado en las escuelas de Olavarría, nos sumamos a la Semana Voces originarias.
La modalidad que elegimos este año son las Expediciones Pedagógicas, movilización social por la educación iniciada por maestros colombianos y potencializada en Argentina por el Colectivo de Docentes que hacen investigación desde la escuela. Estos recorridos por escuelas,  realizados por maestros y estudiantes de formación docente, quienes a la manera de expedicionarios, viajan por las escuelas y colegios propiciando encuentros e intercambios para explorar, reconocer y potenciar la riqueza y la diversidad pedagógica existente en la educación.
Les proponemos sumarse a alguna de las cuatro rutas que tenemos organizadas con las escuelas que nos abren sus puertas para mostrarnos sus proyectos. Para ello, recibimos inscripción en el ISFD N° 22, por teléfono al 02284-422570 o por mail a rediparc@yahoo.com.ar o a isfd22@isfd22.edu.ar
Hemos previsto 20 cupos para cada una de las rutas. La inscripción es sin costo, salvo el importe del transporte hasta  La Máxima ($10.00) y contribución con un alimento no perecedero para el comedor de las escuelas en las que almorzaremos. 

PARTIDA: Cada ruta concentra en el lugar y hora indicada

·                Ruta Norte 1: Inicio  9.00 horas en el Servicio Territorial Nº 1 (Alberdi y Fassina) 9.00 horas. Visita a Escuela Primaria Nº 6. Almuerzo con los niños de la Escuela Primaria Nº 6. Visita a Escuela Mariano Moreno. Coordina: Manuela Cos TE. 2284550536
·                Ruta Norte 2: Inicio 9.30 horas en Municipalidad de Olavarría (San Martín y Rivadavia) Visita a la Placa conmemorativa del Bicentenario, charla integrantes de la Comunidad Mapuche Pillan Manke. 9.30 horas. Visita a Escuela  Primaria N°1. Almuerzo con los niños de la Escuela Primaria Nº 22. Visita EP N°22. Coordina: Noemí Milton. TE 2284537073
·                Ruta Sur  1: Inicio 9.00 horas en Escuela  Primaria Nº 65 (Betty Roca de Schwidnt y Vélez Sarsfield - Villa Aurora). Visita y Almuerzo con los niños de la escuela. Visita Escuela Nacional "Pérez Esquivel" Proyecto Educación Artística. Coordina: Luciana Curipán. TE 2284539673
·                Ruta Sur  2: Inicio 9.00 horas en Colegio Secundario Esquiú (Av. Del Valle Nº 5250).Visita y Almuerzo en la Escuela Esquiú. Visita Escuela Nacional "Pérez Esquivel" Proyecto Permacultura. Coordina: Carlos Avalo. TE 2284571462 

CIERRE: 16.30 Encuentro de cierre de las cuatro Rutas Pedagógicas en Museo de Ciencias, Bioparque Educativo La Máxima. Proyección del film Octubre Pilagá y puesta en común de lo vivido en las rutas


·         Inscripción abierta a Estudiantes y al Público en general. Tel Bio parque
 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario